Home Adelgazar ¿Cómo funcionan los sustitutivos de comidas?
¿Cómo funcionan los sustitutivos de comidas?

Estamos dentro de un complicado mundo de horarios donde tenemos poco tiempo para cocinar, no podemos comer en casa con tranquilidad, la mayor parte del tiempo comemos fuera… y por supuesto nos decantamos por tomar algo rápido, barato y normalmente poco saludable. ¿No sería mejor sustituir esa comida por elementos realmente nutritivos? De ellos vamos a tratar en este artículo.

¿Qué son los sustitutos de comidas?

Principalmente son productos que tratan de ser una alternativa a una comida completa. Suelen tener la carga calórica que necesitamos para cada comida, además de ser lo más saludables posibles. Sin embargo, los alimentos sustitutos de comidas no son una solución a largo plazo para una alimentación sana, ni tampoco pueden ser una forma de alimentarse para adelgazar o bajar esos kilos de más que tenemos en nuestro cuerpo durante periodos largos de tiempo.

Entre todos los que existen, los sustitutos de cena son los más conocidos. Son los que más se usan ya que posteriormente a esta ingesta, son pocas las calorías que se queman en nuestro organismo. Además, estos productos tienen las calorías justas. Los profesionales habitualmente recomiendan batidos sustitutivos sin azúcar, pero cualquier opción de alimentos sustitutivos de las comidas también son igualmente válidos.

¿Cómo reconocemos a estos productos? Pues deben de responder a dos cuestiones principales: llenar la sensación de hambre y ser lo más sanos posibles. Sin embargo, nada puede sustituir la necesidad de comer, de masticar, de hacer digestiones completas,… por lo que no podemos estar con una dieta única en productos sustitutivos de comidas.

¿Sirven los sustitutos de comidas para adelgazar?

Algunas de las principales causas de la subida de peso están relacionadas con los malos hábitos alimenticios. Es por ello que inmediatamente se piensa en mejorarlos eliminando la comida poco sana por un sustituto. Estos batidos, barritas o sucedáneo suelen tener menos calorías que la comida que sustituyen, además de tener cualidades más saludables y nutritivas. Por lo tanto, sí, pueden servir como complemento para adelgazar a corto plazo, pero por el mero hecho de reducir las calorías comidas.

Sin embargo, si queremos que su efecto sea realmente efectivo y duradero en el tiempo, debemos combinar estos productos con ejercicio físico, una adecuada hidratación y una dieta más equilibrada. Ni que decir tiene, que un efecto parecido o incluso mejor se lograría tomando más frutas y verduras. Aunque esto tiene una mayor complicación y mayor coste.

La integración de los sustitutivos de comidas en las dietas hipocalóricas es una gran idea. Todo ello dentro de un plan donde ajustemos lo ingerido y lo quemado por nuestro cuerpo. De nada sirve si tomamos tres batidos enormes con leche entera, y no usar otro tipo de líquidos con pocas calorías como el agua o la leche desnatada. Por no hablar de los batidos adelgazantes acompañados con siropes, virutas de chocolate, leche condensada y otros complementos. Del mismo modo ocurre si seguimos haciendo alguna de las comidas de manera poco saludables, si no hacemos deporte regularmente, etc… Está demostrado que esta forma de adelgazar se consigue a corto plazo y que posteriormente desaparece la mejoría, con un efecto rebote considerable, y unas derivaciones negativas en la salud por la falta de nutrientes esenciales, vitaminas y minerales.

Batidos sustitutivos sin azucar

¿Qué comidas puedo sustituir para conseguir mejores resultados?

Como ya hemos indicado, el primer paso es cambiar de estilo de vida para conseguir los mejores resultados. El segundo es tener una dieta saludable donde combatir ciertas situaciones complejas con sustitutivos de comidas de la más alta calidad.

Dependiendo de nuestra actividad diaria, de nuestro ritmo de vida, de cuando hacemos deporte, puede ser mejor sustituir una comida u otra. Todo depende de nuestros horarios. En cualquier caso, sustituir el desayuno no es una práctica recomendada por especialistas, ya que es la comida más importante del día y la única donde nos podemos permitir el lujo de algunos alimentos, ya que durante el día los iremos quemando.

Estas comidas sustitutivas deben de darnos suficiente energía, por lo que hay que seguir una dieta con un aporte calórico justo y rica en proteínas. Aunque se piensa que los batidos de proteínas son batidos para adelgazar, también debemos pensar que son la antesala o el epílogo a la realización de ejercicio físico. Un truco a tener en cuenta es que mientras más hidratados estemos, menos sensación de hambre tendrá nuestro cerebro. Por eso es importante, sobre todo en las barritas, que acompañemos su toma con cantidades generosas de agua. Mientras más agua bebamos durante todo el día, menos sensación de hambre tendremos.

Desde Mercafarma aportamos otro consejo, que es que intentemos irnos a descansar lo antes posible, para que no se despierte la sensación de hambre, y estar activos el tiempo suficiente que dura la sensación de saciedad.

Del mismo modo, otras de las recomendaciones que mejor funciona es ir menguando el aporte calórico a medida que avanza el día. Si seguimos esta recomendación, deberíamos tomar el sustitutivo en la cena, y anteriormente haber realizado algún deporte de intensidad media. Entre el cansancio, la hidratación, el sustitutivo y la ducha, deberíamos tener el camino sencillo para irnos a descansar con la sensación de estómago lleno y la deficiencia calórica necesaria para adelgazar.

Recomendación de Mercafarma para dietas sustitutivas

Desde Mercafarma recomendamos una serie de productos de alta calidad:

  • Para no picar entre horas alimentos de poca calidad:

https://mercafarma.net/bimanan-barritas-entrehoras-proteina-vegetal-quinoa-y-cafe

  • Sustitutivo de comidas de 200 calorías de chocolate:

https://mercafarma.net/bimanan-natillas-chocolate-260-g

  • Sustitutivo de comidas de 160 calorías de caramelo:

https://mercafarma.net/bimanan-barrita-toffe-320-g-40-g-x-8-u

  • Sustitutivo de comida en forma de batido:

https://mercafarma.net/bimanan-batido-chocolate-330ml

Sustitución de Comidas