Home Salud Dental Cómo evitar el mal aliento por las mañanas
Cómo evitar el mal aliento por las mañanas

La halitosis se define como un olor desagradable en el aire exhalado. Hoy en día, el ciudadano cada vez está más preocupado por su higiene bucal. La imagen y las relaciones interpersonales tienen mucha importancia entre las preocupaciones de millones de individuos.

Muchas personas asocian el no tener un aliento fresco natural con un problema social y no tanto por un problema físico, al igual que el olor corporal. Sin embargo, el olor corporal está mucho más asociado a problemas de las glándulas apocrinas, mientras que la halitosis no es cuestión de glándulas.

La preocupación por cómo solucionar la halitosis, en muchos casos se centran en una higiene dental a veces excesiva.

¿Por qué tengo mal aliento por la mañana?

La causa más común para la halitosis es la acumulación de la placa bacteriana encima, entre y alrededor de los dientes. Al dormir, la producción de saliva disminuye y esta deja un entorno ideal para las bacterias, provocando un mal olor al levantarse. Estas bacterias, llamadas anaerobias, se alimentan de las proteínas que consumimos y liberan compuestos sulfurosos provocando el  mal aliento.

por que tengo mal aliento por la mañana

Consumir alimentos fuertes en olor antes de ir a dormir, como cenar cebolla o ajo pueden ocasionar un aliento matutino desagradable. En el manual de cómo tener un buen olor de boca, es de las primeras que se recomienda evitar.

Otra forma de prevenir el mal aliento, es no consumir en exceso  bebidas alcohólicas. Durante el verano se consumen muchas de ellas cenando, y probablemente sean el mayor enemigo para combatir el mal aliento junto con el tabaco. Además, ambos perjudican la salud de la boca secando la cavidad oral impidiendo eliminar las bacterias.

Un problema que se encuentra entre las personas mayores por mantener un aliento fresco, es la cantidad de ingestión de medicamentos. Algunos tratamientos resecan la boca y eso provoca mal aliento por la mañana.

Pero la realidad, es que la causa más probable de la halitosis es una higiene bucal deficiente. Cepillarse los dientes de manera completa es uno de los hábitos que permitirán sostener un aliento fresco 24 horas.

Otras afecciones de la boca, nariz o garganta pueden crear unas pequeñas piedras que se forman en las amígdalas. Estas enfermedades pueden provocar goteo nasal posterior, incitando la halitosis o mal aliento. Pasa lo mismo con infecciones o inflamaciones en la nariz, senos paranasales o de garganta.

¿Cómo tener un aliento perfecto?

Entre los remedios para el mal aliento al despertar, deberíamos empezar por el más básico: una buena higiene oral. Hay que es cepillarse los dientes después de cada comida, además, limpiar la lengua e incluso usar hilo dental para eliminar olores fuertes. Para solucionar estos problemas, Mercafarma te recomienda un pasta de dientes y un limpiador lingual para profundizar con esta acción:

https://mercafarma.net/oral-b-pro-expert-multiproteccion-menta-fresca-125ml

https://mercafarma.net/halita-limpiador-lingual

El consumo de chicles sin azúcar es una gran solución a corto plazo para hacer que dure el buen aliento. Los chicles son buenos también para disminuir el número de células muertas de los dientes. Asimismo, al masticar los chicles trabajamos también la fabricación de saliva. Mercafarma recomienda estos chicles para combatir la halitosis:

https://mercafarma.net/vectrix-chicle-antihalitosis

Aún así, para eliminar el mal aliento para siempre deberíamos tomar medidas más sanas y habituales como beber mucha agua. Es el perfecto agente de limpieza, ya que además de eliminar bacterias disolviendo las sustancias que huelen mal, estimula la producción de saliva.

como tener un aliento perfecto

Para lograr un aliento fresco por la mañana podríamos utilizar remedios naturales cómo la técnica del “Oil Pulling”. Se trata de ingerir una cucharada de aceite de coco o un colutorio y hacer un buen enjuague bucal durante 20 minutos. Está comprobado que cuando las bacterias que producen mal olor entran en contacto con el aceite, se adhieren a él y finalmente salen expulsadas en el enjuague. Un colutorio entre los más recomendado por Mercafarma es este:

https://mercafarma.net/lacerfresh-colutorio-500ml

Estas son las soluciones más habituales e higiénicas que responden a cómo evitar el mal olor bucal. Siguiendo estos pasos podríamos, además de evitar, prevenir la halitosis de una forma muy efectiva.