Home Cabello ¿Cuál es el mejor tratamiento para piojos y liendres?
¿Cuál es el mejor tratamiento para piojos y liendres?

Los piojos aterran a cualquier familia en cuanto entran por la puerta. Comunes entre tantos niños al empezar el colegio o durante los campamentos, acaban con la paciencia de muchos padres por intentar erradicarlos. Los piojos son una especie de epidemia y cuesta deshacerse de ella, pues es algo tan común que aunque consigas quitarlos por completo, pueden volver a aparecer en cualquier momento. Las edades que adquieren con más facilidad estos parásitos son entre 3 y 12 años.

A pesar de ser unos “bichos” asociados a la suciedad, eso no es algo verídico. El piojo puede encontrarse por igual en cabellos sanos y limpios que en otros menos cuidados. Es más, en general los piojos prefieren un pelo fino y limpio. Aún así, es verdad que por ejemplo, es más difícil desparasitar una melena larga que una corta. También es más difícil eliminar liendres en un pelo rubio que en uno moreno. Por lo demás, cualquier cabello es igual para estos insectos.

Los adultos no dejan nunca de estar expuestos, jugar con los pequeños y estar en contacto con las cabezas hace que se propaguen de unos a otros. Por tanto, no solo los más pequeños deben hacerse revisiones, si no que los mayores deben controlarse a su vez la cabeza, para evitar que la plaga sea más duradera.

¿Cómo saber si hay piojos?

El síntoma más clásico es detectar en los pequeños sus picores en la cabeza, ya que los piojos crean un cosquilleo que es difícil de aguantar.

Lo mejor es revisar la cabeza habitualmente, mirando con atención en la nuca, las sienes y detrás de los orejas. Estas zonas es donde generalmente depositan las huevas, llamadas liendres, pegándose en el cuero cabelludo.

¿Cómo acabar con los piojos?

Acabar con los piojos parece una misión imposible, y la verdad es que no suele resultar muy fácil. En cuanto se detecta la infección por piojos hay que actuar directamente. Probablemente se tendrá que repetir el tratamiento más de una vez para que desaparezcan por completo.

Es importante remarcar también que una vez se detecta que la cabeza tiene piojos, habría que desinfectar cualquier cosa que suela estar en contacto con la persona afectada. Ropa, peines, juguetes u otros objetos que entran constantemente en contacto con la cabeza.

Tratamientos químicos

Los tratamientos antipiojos, basados en insecticidas químicos, son el tratamiento más habitual. Actúan como intoxicador letal tanto al piojo como a la liendre, aunque la acción que desempeña sobre la liendre es más limitada que a los piojos adultos. Se caracterizan por su fuerte olor, pues su composición química es altamente tóxica y produce esos olores tan desagradables para muchos.

Es muy probable que el producto se tenga que aplicar más de una vez para erradicar piojos y liendres en su totalidad. Algunos piojos ya son resistentes a algunos tratamientos químicos, así que es posible tener que cambiar de tratamiento si no se termina de exterminar la plaga tras un tiempo.

Lo recomendable es tener una solución completa antiparásitos, que combine varios productos y traiga todo lo necesario.

Estos productos no sirven para prevenir la infección, solo pueden aplicarse cuando se está seguro que en el cabello se encuentra el insecto. De lo contrario, aplicar el producto habitualmente como método de prevención podría crear resistencia y daño al cabello.

Lendreras

Son efectivas pues su revisión es ocular y manual. Son peines especiales para tratar el insecto que logran atrapar el bicho y sus huevas. Los hacen eliminandolos del cabello cuando todavía están vivos. Este peine puede pasarse también después de un tratamiento químico, pues resultarán muertos los piojos cuando se sacudan. Es una forma de eliminar el parásito uno a uno.

Hoy en día existen lendreras eléctricas que agilizan el trabajo, aplicando una pequeña descarga a los piojos que encuentran y los matan in situ:

https://mercafarma.net/peine-electrico-antipediculosis-joycare

Remedios y tratamientos naturales contra los piojos

Existen productos naturales, así como aceites esenciales para utilizarlos como remedios caseros tanto para prevenir como para erradicar piojos. Entre ellos el más común es el aceite del árbol de té de una planta autóctona de Australia, muy común de su hábitat, llamada Melaleuca Alternifolia.

El aceite de lavanda, el eucalipto o el extracto de Quassia Amara no sirven explicitamente para eliminar los piojos, pero ayudan a prevenir la infección como repelentes.

https://mercafarma.net/arbol-de-te-kids-aceite-repelente-piojos

Siliconas

El tratamiento anti piojos con silicona es uno de los métodos más modernos y de última generación. Estas siliconas empiezan a adelantarse a productos químicos, pues parece que no hay piojo que se le resista. Aún así tiene poca eficacia frente a las liendres.

Entre sus ventajas es que no contiene ningún producto tóxico, lo que significa que no provoca efectos adversos sobre el cabello ni tampoco crea resistencia.

Como acabar con los piojos

Consejos para aplicar el tratamiento

Lo primero que se debe hacer, es leer las instrucciones, informarse bien sobre cómo, dónde y durante cuánto tiempo debe aplicarse el producto. De no hacerlo, es posible que se realice el proceso sin éxito. Durante estos tratamientos es muy aconsejable que se siga al pie de la letra las instrucciones de dicho producto, y no pensar que todos los productos se aplican exactamente igual. Cada uno precisa de un tiempo de ejecución.

Dejar reposar las lociones antipiojos durante el tiempo estipulado con un gorro de ducha suele ser un conejo común. De esta manera evitaremos que el producto se desvanezca y conseguiremos mantenerlo en la zona afectada.

Lo más importante es pasar la lendrera para retirar todos los piojos. Hacerlo mientras el producto está en el cabello resultará más fácil pues puede ayudar a desprender las liendres. Este paso, deberá repetirse tantas veces como sea necesario, hasta ver una notable diferencia de cantidad de insectos en la melena. Revisando cada zona, con la ayuda de gomas, clips u horquillas.

https://mercafarma.net/stop-girl-diadema-antipiojos

Para eliminar el producto deberemos lavar el pelo con agua o podríamos utilizar un champú antipiojos para procurar de tener más eficacia en nuestro proceso. Se deberá realizar un aclarado más contundente de lo normal ya que estos productos cuesta más de eliminarlos del cabello.

Un ejemplo de solución rápida es este kit de full marks:

https://mercafarma.net/fullmarks-kit-champu-solucion

Algo muy importante es no usar el secador. El secador hace que las liendres se peguen más al cabello y resulta más difícil de eliminar. Aún así, cuando logremos tener el pelo seco, se puede volver a pasar la lendrera para peinarse el cabello.