Home Menopausia Menopausia precoz: síntomas y tratamiento
Menopausia precoz: síntomas y tratamiento

La menopausia precoz es, según la Real Academia de la Lengua Española, ‘el cese natural y permanente de la menstruación’, o  el ’periodo de la vida de una mujer en que se experimenta esta etapa vital’. Aunque la gente se pregunta ¿a que edad da la menopausia precoz? En el caso de ser precoz, se da cuando la mujer empieza a padecerla antes de llegar a la edad estimada, que se sitúa entre los 45 y 51 años.

Sin embargo hay quien señala que esta etapa ocurre entre los 48 y los 54 años en el noventa por ciento de las mujeres.

Menopausia prematura síntomas iniciales

Los primeros síntomas de la menopausia precoz tienen que ver con algunos cambios en el día a día de la mujer. Estos pueden ser la sequeda vaginal, procesos estacionales de insomnio, la aparición de la osteoporosis o un fuerte impacto emocional. No obstante no son los únicos indicios que aparecen. Los cambios de ciclo menstrual, incluso la ausencia de esta, el dolor de ovarios, los sudores nocturnos, la caída del cabello o la falta de líbido pueden ser indicativos de aparición de menopausia prematura.

Desde Mercafarma recomendamos algunos productos que pueden ayudar de una manera muy positiva a los primeros síntomas:

https://mercafarma.net/vaginesil-gel-50-grs

Del mismo modo, la menopausia precoz síntomas iniciales hay algunos especialistas que señalan que también hay otras causas que producen la menopausia precoz:

  • Alteraciones genéticas: Algunas de estas, como el cromosoma x pueden interferir en la aparición de la menopausia precoz.
  • Cambios en la figura de la mujer: El metabolismo de la mujer suele cambiar, y es uno de los principales cambios. Se incrementa la grasa en las zonas más comunes (piernas y abdomen), y los problemas cardiovasculares o la diabetes pueden aparecer.
  • Antecedentes familiares: La menopausia precoz edad puede aparecer si la madre o abuela de la mujer la ha sufrido anteriormente. Por lo que la menopausia precoz hereditaria existe.
  • Enfermedades autoinmunes: Si tienes problemas de enfermedades de este tipo, pueden existir problemas.
  • Deficiencias enzimáticas: Algunas como la Galactosemía, que hace que falte la enzima galactosa en el cuerpo de la mujer, y aumenta el riesgo de este hecho.
  • La quimioterapia: La mujer que haya pasado cáncer de mama, por ejemplo,  y haya estado expuesta a radiaciones tiene muchas posibilidades de pasar la menopausia precoz.
  • Enfermedades infecciosas: Algunas del tipo como las paperas, la infección por Shigella, o la malaria hacen que pueda aparecer la menopausia precoz en las mujeres.

¿A qué edad empieza la menopausia precoz?

La menopausia precoz, según los estudios de especialistas, empieza a darse antes de los 40 años edad. Es un momento temprano para la mujer, ya que se considera fértil hasta en esa edad. Las mujeres que lo padecen señalan que el dolor de ovarios en la menopausia es el comienzo de este proceso vital.

Consecuencias de la premenopausia

Los efectos secundarios de la menopausia precoz consecuencias son varias:

  • Los ovarios dejarán de producir estradiol. Esta hormona sexual femenina es responsable de las características sexuales
  • Las reglas empezarán a ser irregulares hasta que desaparezcan. Es un elemento normal que irá en aumento con el paso de los meses.
  • Infertilidad. No es común que las mujeres con edades superiores a 45 – 50 años quieran tener hijos, pero si hay precocidad, el problema puede ir a más ya que las féminas que lo sufra, no podrán tener niños.
  • Falta de ovulación o insuficiencia ovárica prematura. Esta consecuencia es básica por culpa de la menopausia precoz  

¿La menopausia cuanto dura?

La menopausia precoz dura, dependiendo de cada mujer, entre 12 o 24 meses. Dependiendo de los síntomas antes señalados puede durar más o menos tiempo. No obstante, 8 de cada 10 casos de la menopausia precoz sobrepasa el año de duración.  

Menopausia precoz tratamiento

La menopausia precoz tratamiento natural tiene varias vías para hacerlo. Una de ellas es la terapia hormonal sustitutiva, o THS, que es una terapia hormonal que condiciona la pérdida acelerada de la secreción de estrógenos por los ovarios. Esto provoca, como se dijo anteriormente sofocos, insomnio, bajada de la líbido o sequedad vaginal.

El ejercicio físico, el consumo de alimentos ricos en calcio, que además es elemental para prevenir la osteoporosis, intentar mantener una calidad de vida basada en falta de sobresaltos emocionales o malas influencias, son elementales para prevenir este tipo de menopausia.

Desde Mercafarma recomendamos varios productos para esta patología: