Home Belleza Qué protector solar es mejor
Qué protector solar es mejor

Cada año te haces la misma pregunta cuando comienzan a subir las temperaturas y te expones al sol con mayor frecuencia. Hay doctores que recomiendan proteger la piel incluso en los días nublados, ayudando de esta forma a que tarden más en aparecer los signos de envejecimiento en la misma.

Hay multitud de cremas para el sol dependiendo del tipo de piel que tengas, la edad, el uso que le vayas a dar o la cantidad de tiempo que vayas a exponerte a los rayos solares. Si cada vez que llega esta temporada te haces la pregunta de qué protector solar es mejor, aquí te damos la respuesta.

Por qué utilizar protectores solares en verano

Hay muchas razones por las que es importante que cuides tu piel de las radiaciones ultravioletas. La fundamental es que se trata del órgano más grande de tu cuerpo. No solo actúa como barrera de protección del exterior, sino que además gestiona los estímulos del tacto, absorbe la vitamina D o regula la temperatura corporal. Asimismo puede regenerarse, es flexible e impermeable, estando en funcionamiento durante todo el día para ayudar a funcionar al organismo.

Por otro lado, los rayos uva que proporciona la luz del sol se van acumulando por toda la piel, causando manchas, quemaduras e incluso cáncer en algunas ocasiones. Para que esto se produzca no es necesario tener una piel más sensible, basta con no emplear un buen bloqueador solar. Es importante tener claro que este tipo de síntomas lo puede padecer cualquier persona que no tome las precauciones necesarias ante los rayos UV.

También puede ocurrir que la exposición solar acelere el proceso de deterioro de la piel, desgastando las células que la protegen. Este envejecimiento prematuro se refleja en un aumento de arrugas en lugares clave como tu rostro, y para evitar su aparición tan solo tienes que localizar la mejor crema de protección solar para la cara.

Ten en cuenta que todos los especialistas afirman que no deberías tomar el sol entre las 12:00 y 17:00 horas, especialmente en época estival, puesto que todos estos síntomas se podrían poner en marcha antes de lo previsto.

Por que utilizar protectores solares en verano

Cómo elegir las mejores cremas solares

A la hora de seleccionar cuál es el mejor protector solar para la playa, cualquier día de piscina u otra actividad en la que estés expuesto al sol, tienes que tener en cuenta los factores de protección. Estos determinan la cantidad de tiempo que una persona puede exponerse al sol sin quemarse. De esta forma, cuanto más elevado es el factor de protección solar, menos posibilidades hay de que se genere enrojecimiento o daño en la piel. Los fotoprotectores más bajos son el 2 o el 10, los altos oscilan entre el 30 al 50, y los mayores de todos superan el 50.

Muchas son las personas que asocian el SPF 50 con la mejor crema solar facial o la protección solar de cuerpo idónea, pero lo cierto es que no es así. El factor de protección solar 50 está recomendado especialmente para personas con pieles blancas, mientras que las cremas protectoras solares mayores de 50 son las perfectas para los niños, y quienes tienen la piel más sensible.

En relación con esto, tenemos que hablar del fototipo. Se trata del valor que determina los cuidados que requiere la piel de una persona, dependiendo de cuestiones como su raza, procedencia, etc. Dependiendo de este número, la piel reacciona de una forma u otra ante la exposición solar, y por ende, hay que proporcionarle unos cuidados u otros. Los fototipos cutáneos van desde el 1 al 6, correspondiéndole los primeros de ellos a las pieles más claras, con pecas o pelirrojos, y los últimos a las pieles más oscuras, bronceadas con facilidad y que difícilmente se queman.

Los rayos UVA y UVB

También hay que tener en cuenta el etiquetado de amplio espectro, que hace referencia a la protección que ofrecen los bloqueadores solares contra los rayos UVA. Si bien el FPS está relacionado con el nivel de protección de la crema hidratante contra los rayos UVB, el amplio espectro que comentamos se refiere a los rayos UVA.

La diferencia entre ambos es que estos últimos son los que se producen a lo largo del año, incluso en días nublados, y penetran la piel hasta llegar a las células más profundas. Si no se toman las precauciones necesarias, ocasionan el envejecimiento acelerado de la piel, manchas o enfermedades como el cáncer. En cambio, los rayos UVB son los responsables del bronceado de la piel. En este caso, si no se toman las precauciones adecuadas llegan a producir quemaduras en este órgano, cánceres importantes o reacciones alérgicas.

Así que cuando busques el mejor protector solar facial antimanchas o protección solar para piel sensible, ten en cuenta que protejan de ambos rayos para que realmente logres el fin que querías con su uso.

Como elegir las mejores cremas solares

Cómo evitar las quemaduras solares

Es fácil deducir el primer gran consejo para evitar las quemaduras solares: lleva siempre un protector solar contigo. Y no te lo apliques cuando estés expuesto al sol, sino, entre 20 y 30 minutos antes de hacerlo. Así lograrás que la loción sea absorbida por la piel y comience a actuar incluso antes de la exposición. Ten en cuenta las actividades que vas a realizar, ya que no es lo mismo tomar el sol que nadar, por ejemplo. De ahí que contemples la opción de buscar un protector solar resistente al agua, o no.

Si esto lo completas empleando elementos y accesorios que ayuden a la protección solar, como un sombrero, gafas de sol, la sombrilla, etc., la posibilidad de que aparezcan quemaduras en tu piel reducirá aún más.

Asimismo, es importante hidratar la piel y proporcionarle las vitaminas necesarias para fortalecerla. No sirve de nada usar el mejor protector solar para la cara, por ejemplo, y sin que tengas por hábito hidratar el rostro cada noche. También destacamos que a través de la alimentación se logra una piel sana y fuerte, y de hecho existen alimentos como los frutos rojos, las zanahorias, el pescado azul o las manzanas, cuya ingesta en verano supone una barrera protectora para la piel del sol.

Top de protectores solares

Por último, te presentamos nuestro top 5 de los mejores protectores solares de cara a este verano, para que logres un bronceado natural y de lo más sano para tu piel:

Protección solar capilar

El pelo también sufre daños con la exposición al sol, por ello te recomendamos Sun Secret Hair, un aceite seco protector de cabello y puntas, que lo cuida sin dejar de broncearte.

Protección solar facial

La cara es una zona muy sensible del cuerpo humano, que también requiere cuidados a la hora de tomar el sol. Y lo más importante es que nuestra Heliocare 360º no solo cumple las más altas exigencias en materia de fotoprotección, sino que permite retocar el maquillaje y reaplicar la loción.

Protección solar corporal

En algunas ocasiones, las personas prefieren las leches solares para protegerse del sol, ya que suelen extenderse con mayor facilidad. Es por eso que muchos eligen Avene Leche Solar 50+ porque además de no tener efecto blanco, es resistente al agua, ofreciendo una textura ligera, invisible y no grasa, que hace que su aplicación sea especialmente agradable.

Protección solar infantil

Los niños son los que cuando van a la playa o a la piscina, más tiempo se llevan jugando en el sol, por ello se hace inevitable el uso de Mussvital Pediatrics Lotion Spray. El fotoprotector contiene un extracto de Manzanilla que ayuda a relajar y calmar la piel del sol. Se recomienda emplear la cantidad suficiente, renovando su aplicación cada 60 minutos.

Protección solar vía oral

Nunca está de más decantarse por un nutriprotector que prepare la piel para la exposición solar, y prevenga su envejecimiento prematuro, favoreciendo la salud ocular y cutánea. Es el caso de SunISDIN VitAox Ultra, un tratamiento que se recomienda comenzar 15 días antes de tomar el sol y prolongarlo durante 3 meses, ingiriendo una cápsula cada día en el momento del desayuno.

En el vídeo de hoy os explico todo lo que debéis saber acerca de los protectores solares.