Consejos para la salud dental de los niños

Uno de los elementos más importantes para la salud de los niños es mantener cuidada su dentadura primaria, la cual está conformada por los dientes de leche. Esta veintena de piezas dentales, que se forman cuando los niños cumplen los 36 meses de vida, son tan importantes como la dentadura madura, que más tarde se le formará. Por ello, en Mercafarma te contamos en este artículo algunos beneficios para la higiene bucal para niños.

Beneficios del cuidado dental de los niños

Un niño que mantiene los dientes de forma correcta y limpia es un niño sano. Es por ello que la pérdida prematura de los dientes de leche, la aparición de caries, o incluso la rotura de una pieza puede traer más problemas de los pensados. Es importante que la limpieza bucal niños se dé de forma progresiva, dependiendo de la edad.

Así pues, se recomienda que hasta el año o los 14 meses se realicen lavados de bocas con gasas húmedas. En ese momento los niños no tienen dientes aún, pero es importante que no queden restos de comida que condicionen las encías de los bebés. Antes de los 3 años es bueno que se limpien un par de veces al día los dientes que tenga, usando un cepillo especial, de tamaño acorde. Esto es así ya que puede generarse una caries aunque el pequeño tenga pocos dientes. La cantidad de dentífrico no debe superar el tamaño de una lenteja, ya que esta medida es la óptima para la higiene bucal infantil a esta edad. Del mismo modo, se recomienda que el cepillo dental se moje en agua para que no produzca una leve molestia en el niño.

Cuando cumpla los 3 años, la pasta dental con flúor que se debe poner en el cepillo debe ser similar al tamaño de un garbanzo, y a la hora de cepillarse los dientes que no se traguen ningún residuo. Los niños pequeños deben entender que el lavado de dientes es una parte más de las comidas. A esta edad, los buenos hábitos quedan registrados como algo normalizado.

En el momento que cumpla 6 años, cuando los dientes maduros ya empiezan a salir, es bueno que cambie de tipo de cepillo, y que el lavado pase a ser de tres veces al día: Mañana, tarde y noche.

Salud Bocal para Niños

Problemas de salud bucodental para niños

Los especialistas destacan algunos problemas comunes en los niños que puedan dar problemas con el paso del tiempo en la salud bucodental de los más pequeños. Hay que cuidar los casos de niños que tienen un abuso o una deficiente de lactancia materna. Los pequeños pueden sufrir alteraciones dentales y maxilares si sus situaciones se encuentran en los extremos de estos casos.

Otro lo de los problemas que se puede producir es el uso excesivo del biberón. Si este elemento tan común se usa más allá de la edad recomendada, se crean casos de patrones de succión infantil, que dará paso a deglución atípica, o variante alimenticia producida por la falta de coordinación de movimientos de los músculos de la cara que darán a malformaciones dentomaxilares.

Un problema que va de la mano de la alimentación es el exceso de azúcar en las comidas. Aunque cada vez se controla más el consumo de esta sustancia en edad primaria. Aunque en los alimentos no se puede controlar tanto, es recomendable que los niños beban agua o leche para evitar problemas con bebidas azucaradas como zumos o batidos. Con ello eliminarán la posibilidad de tener caries.

Es vital para la salud dental de los niños que no se transmitan bacterias en situaciones tan comunes como uso de cubiertos, soplar la comida, limpiar el chupete con saliva de los padres o compartir cepillo de dientes.

¿Cada cuánto tiempo se produce una visita al dentista?

Organizaciones e instituciones que velan por la salud de los dientes en niños, recomiendan que la primera visita al dentista en el periodo de tiempo correspondiente entre los seis y doce primeros meses de edad. De esta manera se le puede realizar un análisis de cómo están apareciendo los primeros dientes. Es cierto que los dentistas poco podrán hacer además de ver si hay caries.

Cuando el niño cumple los 3 años, y ya tiene formada la dentadura de leche al completo, es recomendable visitar una vez al año al especialista. El objetivo es que se compruebe si no se ha dado una malformación o algún tipo de anomalía. No obstante, los niños menores suelen tener por norma general dientes sanos en estas edades.

Educación Bucal para Niños

Los padres y la educación bucal para niños

La salud oral es uno de los temas más importantes de formación que deben enseñar los padres a sus hijos. Los hábitos de higiene son tan importantes como la educación, la forma de vestir o incluso la alimentación. El devenir de la salud bucal en los niños dependerá en gran parte de los dictados que los progenitores den a sus hijos.

Así pues cuando el pequeño tiene 3 años, el gesto de ayudarle a su hijo es un paso prioritario en los primeros lavados con pasta de dientes. Él o ella entenderá cómo es el proceso y, aunque lo vea como un juego en primera instancia, tomará conciencia de ello. Lo que siempre se debe evitar, hasta la adolescencia, es el uso de hilo dental en niños. Su uso puede acarrear atragantamientos y malas pasadas.

Desde Mercafarma le recomendamos algunos productos de odontología en niños como:

  • Cepillos destinados al uso de los más pequeños:

https://mercafarma.net/cepillo-electrico-recargable-princesas-frozen-oral-b

https://mercafarma.net/oral-b-cepillo-electrico-vitality-star-wars

  • Pastas dentífricas sabor a chicle:

https://mercafarma.net/fluocaril-junior-75-ml-gel-bubble-6-12-anos

  • Cera para para ortodoncia de niños:

https://mercafarma.net/ortolacer-cera-ortodoncia-duplo-14-barras